| conversaciones | sala.de.ensayos | poesia | discos.libros.radios | dossier | mesa.de.saldos
más.ensayos |
La memoria del sonido
Por: Lucía Saleh
Partículas de audio de un misterioso documental extranjero inconcluso. Manchas magnéticas que alteran el paisaje aural de un pueblo deshabitado del desierto riojano. Dubs de antiguas cintas análogas, grabadores de alambre y voces ausentes que cobran vida en la habitación de un hotel o en casas vacías. Piezas sueltas del telefilm Hábitos Fantasmas, dirigido por Xorge Leiva, que ya fueran convenientemente spoileadas en páginas de Al Oído 3, y hoy ya son materia fílmica. Desde La Rioja, Lucia Saleh, en atenta escucha a los ecos del preestreno de esta producción ficcional del Laboratorio Audiovisual Comunitario, arroja algunas claves para decodificar sus enigmas.

Nuestro territorio usual plagado de sinfonías diarias, escondidas en la cotidianeidad, contienen componentes que hacen a la permanencia. La memoria, insistente reproductor que pone play sin permiso, graba ilimitadamente lo más importante para el animal distinguido que somos: sentimientos. La impresión principal, al momento de recobrar recuerdos, es la estampa visual, pero  quien pasa desapercibido es el sonido. A pesar, de que los impactos visuales sean un fuerte estandarte de la memoria, el sonido contiene un canal que no sólo tiene habitación en la mente, el sonido viaja por medio del aire y choca sobre cualquier oído desprevenido, y quién sabe dónde se detiene y cuántas veces pasa por el mismo lugar. El sonido es, tangiblemente, la eternidad de la memoria.

Este artículo no pretende describir situaciones, reseñar o traer spoilers sobre el film, recientemente estrenado, de Xorge Leiva. En la religión cinematográfica de quien escribe, sólo es válida la experiencia primera y sorpresiva del espectador con el material filmográfico. Por eso, recomiendo atender a las fechas próximas de proyección de este film y el completo apoyo a producciones nacionales-regionales. Sí considero importante reflexionar sobre aspectos generales del arte de este cineasta riojano.

“Hábitos Fantasmas” es un telefilm, formato creado para ser transmitido por televisión, donde, en este caso, su diferencia con una película radica únicamente en el tiempo de duración: 50 minutos, una hora televisiva. Ficción producida en los llanos riojanos que cuenta con figuras del arte visual y cinematográfico familiares al entorno cultural under. También producido por L.A.C. (Laboratorio Audiovisual Comunitario), del que Xorge Leiva es integrante, y coproducido por La Ventana Cine. Un equipo de trabajo pasional y comprometido con el arte regional. El estreno extra oficial del film, del que participaron amigos y conocidos de estos espacios artísticos, fue el momento perfecto para analizar al desnudo el resultado final de unos cuantos años de filmación y posproducción en nuestra provincia.

Desde el inicio de la proyección el sonido, ilustrado de forma imperceptible, se hace el principal factor para el espectador, existe un compromiso asumido de escuchar con atención. Los personajes se van presentando de forma habitual pero intrigante, permanece una tensión que no se sabe de primera mano por dónde se filtra. Hay poca música, hay muchos sonidos familiares, sonidos desarreglados formando ruido, sonidos sucesivos que forman melodía, melodía en las voces, melodía en los objetos en movimiento, en los objetos quietos y la tensión que continúa. Xorge, que desde el principio de sus producciones se enfoca en la regionalización hacia universalización, quiso contar, esta vez, con la experiencia de escuchar en el árido interior de La Rioja. La ciudad y el campo, la ciudad riojana y el desierto riojano; un contraste basado en la experiencia del oído y en el misticismo que asume el rol del sonido.

La tensión, presente en escenas muy cuidadas y cuadros dignos de un museo, no se esclarece hasta el final, los personajes paseándose por la llanura desértica presentan la misma duda del espectador, llevados a no dejar de percibir el ordenamiento de sonidos para enlazar la historia. El misterio que presenta la vía auditiva en la diaria vivencia de las comunidades del interior de la provincia, se manifiestan en las situaciones más comunes, más entrañables de la tradición, aquellos perros que ladran, caracterizando a América latina; aquellos ruidos de la naturaleza, aquella música de la naturaleza, que se convierte en una unidad que viaja en la ventisca caliente del llano y se transforma en lluvia, en temblor, en zonda y continua su viaje.

La memoria sonora que guardan las poblaciones, como los sitios abandonados del interior, cuentan historias viajantes. El silencio de una ciudad inhabitada nunca es silencio completo, mantiene un legado escondido para quien quiera asentar la oreja en sus paredes y es desde donde se fundan fantasmales tradiciones, historias de las abuelas que nunca se sostienen en lo visual, sino en la forma de contar la práctica de oír. Xorge, que actualmente se enfoca en la experiencia del sonido, lleva a rememorar a un autor de la literatura regional, como lo es Daniel Moyano, un escritor que sabía percibir y caracterizar nuestra zona a partir de la sonoridad y la musicalidad. Se perciben puntos de encuentro entre la principal obra literaria de Moyano, “Un silencio de corchea”, y “Hábitos Fantasmas”, entre las ganas de los autores de escuchar al pueblo y hacer de esos enigmas una características de la región.

El cine experimental planteado por Xorge Leiva, desde la raíz: utilizando no actores, innovando el área fotográfica, planteando escenarios nuevos y guiones argumentales específicos, es una propuesta que no puede dejar de verse y, como dijo él mismo, debe esperar a ser digerida antes de ser analizada. Su mirada poética ante las sinfonías del desierto da un puntapié importantísimo y completamente nuevo, a la hora de hacer cine nacional-regional.

Sentados en la butaca atraídos por la historia, van a ser conscientes ―o no― de la persistencia en apartar el sonido que emiten los pensamientos para poder atender por completo el film. Al terminar la proyección intentaran callar el sonido que produce el silencio de la sala, que no deja de transportar la historia que se visualizó, para ahondar en la digestión del telefilm. La mejor parte consta en la futura estimulación que produce oír otras películas sonando en el aire, otras ciudades traspasando paredes, otros climas musicalizando el viento. La conversación del cine consigo mismo es un susurro del director, el sonido de “Hábitos Fantasmas” salió del pensamiento de Xorge Leiva y ahora no se detiene viajando hacia otros oídos.

INCAA presenta

Una producción de:

LAC Laboratorio Audiovisual Comunitario

Coproducido con La Ventana Cine.

Y el aporte de UNDEC Universidad Nacional de Chilecito.

 Ficción - 50 minutos - Digital HD color

 Con NICOLÁS GRANDI y MARÍA FUENTES

Reparto CLAUDIA ARROYO, MORENA ARCE y LUIS QUINTEROS

Y la participación de  MARÍA EVA BLOTTA, EDUARDO MASRAMON, BRUNO MARTIN, RAMIRO MENNA, MARIO ALANIZ.

 Dirección XORGE LEIVA.

Guión XORGE LEIVA - DIEGO POSADAS - JAVIER LATTUADA

Producción Ejecutiva MARIA EUGENIA FERRER

Dirección de Fotografía y Cámara DIEGO BRIATA - DIEGO SEPPI.

Montaje JAVIER LATTUADA - DIEGO BRIATA

Dirección de Arte DANIEL MARÍN

Dirección de Sonido JUAN PABLO BAÑO

Música Original JERÓNIMO ESCAJAL

 Solarigrafías MARIA FUENTES

 Asistencia de dirección JAVIER LATTUADA – DIEGO POSADAS

Jefe de producción MARTIN DE LA FUENTE

Corrección de color DIEGO SEPPI

Diseño de títulos DIEGO ONETO

Asistentes de Arte CAMILA CARRION - AGUSTIN TOURIÑO

Edición en rodaje DIEGO ONETO

Continuidad EMILIA ZARATE DIEGO ONETO

Foquista MARIANO CAMPASTRO

Gaffer FERNANDO ZEBALLOS ALEJANDRO ALVAREZ

Eléctricos FRANCO ROMERO MARCELO HERRERA

Sonido Directo JUAN PABLO BAÑO

Asistente de sonido SEBASTIAN RAMIREZ

 



info@aloido.com.ar | facebook.com/al.o.oido | aloido.com.ar